12 DÍAS DE AGOSTO. Los primeros cuatro días.

GUERRA INCIVIL – 14

En  menos de 12 días va a desaparecer la guerra sobre Las Merindades. El campo de batalla se situaría en terreno montañoso al localizarse el frente en la Cordillera Cantábrica, cuyas cumbres más elevadas estaban en manos de la República. La línea de batalla discurría por la zona sur de Reinosa hasta el Puerto del Escudo, dibujando una bolsa entre Barruelo de Santullán, Aguilar de Campoo y Soncillo, que constituía la avanzada republicana sobre la Meseta castellana y donde se concentraba el mayor número de tropas del Ejército de la República. A la larga, esta citada bolsa, con problemas de abastecimiento y de difícil defensa, se convertiría en una ratonera.

La ofensiva: Un esplendido día de verano, el 14 de agosto de 1937 comenzaron las operaciones por parte del bando franquista con un intenso bombardeo sobre las posiciones republicanas. El primer objetivo fue la fábrica de armamento Constructora Naval de Reinosa y el nudo ferroviario de Mataporquera, atacando la 1ª Brigada Navarra entre el Pico Valdecebollas y Cuesta Labra en la divisoria con Palencia.

Mientras las fuerzas italianas del CTV rompía el frente en la zona occidental de Soncillo. avanzando hacia el Escudo y Arija. Tras el bombardeo de la aviación de la zona de Bricia y una preparación artillera de una hora de duración, la División de carros italiana conquista Montono, Torres de Abajo , Torres de Arriba y Bezana. Las líneas de batalla discurren por la cordillera cantábrica y la carretera Burgos a Santander.

La División Llamas Negras ocupa Castillo, Quintanaentello, Riaño y Cabañas de Virtus. Posteriormente ocupan también Cilleruelo. Gamir por la parte republicana se centra en defender el Escudo.

El objetivo rebelde  es llevar la acción sobre el Escudo y Reinosa para provocar el estrangulamiento creado por la bolsa en torno a esa localidad. El avance tendría lugar en dos  direcciones al Este siguiendo la costa y de Sur a Norte.

Pretendían amenazar la comunicación del enemigo, dejando así en situación crítica a las fuerzas republicanas que se hallaban al sur de la Cordillera Cantábrica. Este primer día de ataque las brigadas navarras rompieron la línea del frente sur republicana, muy castigada por los bombarderos aéreos.  Los conflictos en terreno montañoso suelen acontecer en las praderas  alpinas de los puertos de montaña. Estos lugares son los únicos puntos en los que hay espacio suficiente como para que los ejércitos puedan formar. Los acantilados, las simas y los afloramientos rocosos complican la tarea de movilizar un ejército de tamaño considerable por un entorno montañoso y la mayoría de las batallas que acontecen en las montañas son de carácter aéreo.

El día 15, las fuerzas rebeldes avanzan, no sin dificultad, por el sector de Barruelo de Santullán hasta Peña Rubia, Salcedillo, Matalejos y Reinosilla, encontrando fuerte resistencia en el Portillo de Suano. El general Gamir Ulibarri planifica una desesperada defensa en la línea norte de Peña AstíaPeña RubiaPeña Labra. Seis mil soldados republicanos quedan copados en la bolsa de Reinosa. Se consiguió la estrangulación de la bolsa del Alto Ebro, por medio de un doble ataque en sus extremos Nordeste y Noroeste. La maniobra fue rápida, el 15 se apoderaron de la factoría, intacta por la negativa de sus obreros a destruirla.

 En la parte oriental los italianos avanzan hacia el Escudo pero poco por la tenaz resitencia.

 Al día siguiente, día 16, la IV Brigada Navarra logra romper la resistencia de la División de choque 50 (vasca)  en el Portillo de Suano avanzando y apoderándose del complejo fabril intacto, ante la negativa de los obreros de destruirlo, y entran en Reinosa al anochecer. La brigada de García Valiño proseguiría su avance a lo largo del río Saja, buscando el valle de Cabuérniga.

 En la zona oriental de  Soncillo continuando con  un gran despliegue de artillería consiguiendo romper el frente en su totalidad. Llamas negras se apoderan de Corconte. Las CTV italianas  iban venciendo, por el bombardeo, la dura resistencia de la División 55 Montañesa de Choque del Teniente Coronel Sanjuán.

 Las fuerzas italianas avanzaron paralelamente por la carretera Corconte – Reinosa ante la retirada de las fuerzas republicanas por Lanchares hacia San Miguel de Aguayo. El 16 tomaron además de la localidad de Reinosa, Arija, Carabeos, Barruelo…. La localidad de Luena sufrió en su suelo la batalla por el control del Puerto del Escudo (14 al 17 de agosto de 1937) en la que la División 23 de Marzo italiana venció a la División 55 Montañesa de Choque.

 El día 17 y pese a las labores de fortificación republicanas, los italianos de la División 23 de Marzo logran conquistar del Puerto del Escudo, copando de este modo a 22 batallones republicanos y consiguiendo reunirse con el resto del ejército en la localidad de San Miguel de Aguayo. Con este rápido ataque en tenaza, las fuerzas nacionalistas logran estrangular la bolsa republicana del Alto Ebro. La destrucción de esta bolsa, con su importante número de fuerzas republicanas, supuso un duro golpe moral. Especialmente a los que estaban situados en el resto del frente de Burgos (Las Machorras, Montija y Valle de Mena) de la División Villarias. Temiendo además poder ser copadas fácilmente por el enemigo. Así que se toma la decisión del repliegue ordenado desde el Valle de Mena por los montes de Ordunte hacia Carranza. Y desde Gibaja en tren o en camiones hacia Asturias, sin parar en Santander. Este repliegue durará varios días. La toma de este crucial paso de montaña hizo desmoronar las líneas de defensa republicanas y el frente como tal dejaría de existir.

 A partir de aquí la ofensiva rebelde sigue en dos direcciones: por un lado, un sur-norte, profundizando por los cuatro valles que abren camino desde la montaña hacia el Mar Cantábrico (Cabuérniga, Besaya, Pas y Carriedo) con un objetivo claro: la población de Torrelavega que permitiría cortar la retirada hacia Asturias de las fuerzas republicanas. Por otro lado, las fuerzas italianas Flechas Negras  abren el frente por el oeste avanzando por la costa y alcanzando los ríos Asón y Agüera. Las Flechas Negras era una brigada mixta de 8.000 hombres formada por españoles e italianos a cuyo mando estaba el coronel Sandro Piazzoni,

 La rapidez y la eficacia de la maniobra dejó copado al ejercito republicano, así fueron hechos prisioneros,  muertos o asesinados la mayoría  de los componentes de unos 22 batallones, alrededor de unos 10.000 soldados leales al gobierno. La ocupación de Santander estaba prácticamente ganada.

Un interesante artículo en RELATOS DE LAS MERINDADES  sobre los italianos en la ofensiva de Santander y su paso por las Merindades. En concreto sobre la batalla del Escudo.

 El objetivo de este blog es desempañar el retrovisor y permitirnos mirar con mayor objetividad a un época terrible. Está en vuestras manos aportar más datos o proponer otras ideas. Los datos sobre Las Merindades son muy pequeños, así que agradecemos vuestras aportaciones, directamente o por el correo electrónico: merinmemo@gmail.com

Aunque va despacio,  continuamos recogiendo datos de las personas que no tuvieron sitio en la cruz de los pueblos. Puedes consultar los nombres en las categorías, clicando sobre “listado alfabético por pueblos”.

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 12 DÍAS DE AGOSTO. Los primeros cuatro días.

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s