BUSCANDO RESPUESTAS

1)¿Quienes fueron exactamente los 18 o 25 ciudadanos desaparecidos en Frías? ¿Qué día de ese fatídico verano ocurrió ?

2)Casilda Calzada, maestra de Llorente de Loma ¿Dónde está?

 

Soy Casilda Calzada Quintana.

Sigo pidiendo justicia

Me llamo Casilda Calzada  Quintana,  maestra nacional de San Llorente en el Valle de Losa (Las Merindades, Burgos). Estoy casada con Isidoro Mata Martínez, un peón caminero y mis hijos son: Luis, Pedro, Ángel, Matilde,  Antonio y Samuel .

El 19 ó 20 de julio de 1936 se llevaron detenido a Isidoro y no volvió. Empezaron a amenazarme y a expoliarnos los bienes. Pasaron unas semanas y a finales de agosto o principios de septiembre decidí  volver otra vez a San Llorente de Losa para abrir la escuela, ya que se acercaba el inicio del curso, a cumplir con mi deber. Entonces me detuvieron; y me asesinaron

¿ Se pudiera conocer el lugar donde reposan sus restos (si tal lugar existe) ?  ¿Alguna persona de Losa conoce algo?

 


3)En Santurde(Medina de Pomar) Antonio  Elvira del Hoyo  de 26 años  jornalero, murió por heridas.  Es incierto, puede que igual fuese fusilado en Burgos el 41-07-08, o en Reinosa o en Ampuero. La pregunta que nos sugieren es si  ¿Alguien puede conseguir su certificado de nacimiento?

 

 4)¿Francisco Sainz de Baranda y el capataz: ¿Fosa en la zona de Trespaderne?

Francisco Sainz de Baranda  de Cuestahedo de Montija y Caminero y Vecino de Villalazara

El  Capataz de Camineros  también vecino de Villalazara, era en el verano de 1936

Están los dos  en alguna fosa por la zona de Trespaderne al lado del Rio Ebro, una familiar había contactado con alguien de Palazuelos o algún pueblo cercano y esta persona de niño los vio fusilados uno encima de otro  y volvió al otro día y allí no estaban, pero sabia donde estaba la fosa común

 

5) Eufemia Alonso Pereda ¿En alguna fosa en Villalázara?

Alonso Pereda, Eufemia nacida en Villamartín de Sotoscueva el 20-3-1899, ama de casa, con domicilio en el de su marido, Ricardo Serna (Villabáscones), anteriormente descrito y hermana de Felipa, los 3 asesinados. Según nos consta por referencias familiares fue detenida por dos Falangistas de nombre Pardo de Quintanar de la Sierra e Ipiña  de San Asensio (La Rioja) el 17-10-1937,al no estar su marido en casa, dejando solos a sus hijos, un hermano se murió de hambre (Los hijos pasaron miseria y represión). Tras raparla el pelo, acusándola de roja, y someterla a infinidad de vejaciones, la emplearon como cocinera para la tropa nacional,  la trasladaron a Espinosa de los Monteros  y de allí al cuartel de los falangistas habilitado en El Crucero, hasta su fusilamiento y enterramiento en una cuneta  supuestamente en Villalázara.

 La familia está intentando localizar los restos de Eufemia Alonso Pereda, pues segun testimonios familiares se encuentra enterrada en una fosa comun en Villalázara pero no tenemos constancia de que haya localizada una fosa común en ese pueblo.

 

 6) Bernardo Onis García de Arija ¿Dónde se encuentran sus restos ?

 

 

Me llamo Bernardo Onís García, tengo  46 años. Nací en León en  Sahelices del Río (León)  el 8 de junio de 1892 y soy vecino de Arija.

Me he casado con Felícitas Martinez Gutierrez de Resconorio (Cantabría), un pueblo de aquí de cerca del Escudo.

 

Vivímos en el Barrio de la Fábrica en Arija. Trabajo de encargado en la Fábrica Cristalería Española de Arija, donde estoy a cargo de la sección de corte.

 

Después de perder el frente en agosto del 37, hemos vivido con el corazón en vilo. El 17 de Noviembre de 1937 he sido sacado de casa por un grupo de fascistas comandado por  Ferreira ó Ferrerías. Y he sido asesinado  y enterrado al costado de una carretera en las proximidades de Arija (Burgos). Como muchos ciudadanos.

 

Mi familia quisiera saber ¿Dónde se encuentran mis restos?

6.-Ruiz Crespo, Angel de Incinillas.

!!!     AVISO IMPORTANTE    ¡¡¡     SE BUSCAN descendientes del maestro de Incinilllas D. Ángel Ruiz Crespo . El juez que lleva la exhumación ha autorizado la prueba de ADN. Parece ser que tenía mujer y, al menos, un hijo/a.

La memoria de Las Merindades Ayúdanos a  saber: merinmemo@gmail.com

OTRAS INFORMACIONES

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BUSCANDO RESPUESTAS

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

  2. Paz Diaz deEspada dijo:

    Mi padre fué fusilado en el Dueso el 28 de Octubre 1937, por rebelde al ¡ alzamiento ! Era aviador y topógrafo por lo que estuvo de reconocimiento y «creo» que en Santander al cargo de
    los pocos aviones con que contaban. Antes del fatídico 18 de Julio, era el topógrafo de la Diputación de Vitoria. Republicano, se paso el 19 /37 a la zona de Bilbao, ya que además de que le avisaron de que iban a por él .( a varios de sus amigos les mataron impunemente ) tenía a su hijo, mi hermano Jose Mari de 9 años enfermo de la columna vertebral de la que le quedo una deformación para siempre, en el Sanatorio de Plencia , pueblo muy cercano de Bilbao. Se portó valientemente hasta su triste final.
    Gracias a la ayuda de un amigo que investigo los archivos del Ferrol, consegui una «Declaraclón de Reparación y Reconocimiento Personal »
    En virtud de lo disppuesto en el párrafo 1 del artículo 4 de la citada Ley.
    Fechado Madrid 23-10-2014. y firmado por el Ministro de Justicia Rafael CatalPolo
    Esto ültimo creo que puede ser interesante para algunas personas que estén en situaciones similares
    Si alguien tuviera alguna referencia de de aquellos sucedidos , rogaría me lo comunicase

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.