LA LINEA DE FRENTE EN LA ZONA CENTRO Y ESTE DE LAS MERINDADES

GUERRA INCIVIL – 8 (EL FRENTE NORTE)

Esta zona está poco estudiada en cuanto a la arqueología.

LA LINEA DE FRENTE EN LA ZONA CENTRO

 La zona de Valdeporres, Sotoscueva y Espinosa es más abrupta y el frente esta situado en el monte. En los montes de Somo se situaban las fuerzas republicanas, sobre todo por medio de trincheras, debajo del Nevero Polluelo en los Pozos de Guzmantara  donde se encontraban las fortificaciones republicanas, todavía hoy  se pueden ver fácilmente las trincheras republicanas.

 

Al otro lado en las peñas se situaban los rebeldes. Detrás de Hornillalatorre, saliendo del pueblo por la carretera hacia las otras Hornillas, en mitad de una finca a la izquierda hay una posición de artillería, un tope para la batería. Los italianos bombardeaban las posiciones españolas de los Pozos de Guzmantara y el Somo, utilizando el pueblo como parapeto. La artillería italiana se situaba en toda la línea de las peñas, unos pocos  kilómetros al oeste desde el alto, por el camino a Kaite está el prado de los cañones. Donde hay una sima producto de un hundimiento de 50m al instalar un cañón por su peso.

 Otros resto son encima de Hornillayuso: el parapeto, una fortificación de los rebeldes,  en la carretera Cornejo-Torme , una vez pasado el cruce de Hornillayuso en la colina a mano izquierda esta el parapeto.

 

LA LINEA DE FRENTE EN LA ZONA ESTE

 El frente atravesaba los pueblos más importantes de Montija, entre ellos su capital Villasante. Los pueblos en dominio republicano fueron Agüera, Bercedo, Noceco, Quintanilla de Sopeña, San Pelayo y el propio Villasante.

 Con el trigo crecido, desde verano del 36 desde las Canteras y el monte Bedón con cañones y nidos de ametralladoras, dejaron cerrado el paso. El frente  estaba en la zona entre El Crucero y Villasante, siendo éste el primer pueblo de la llamada “zona republicana”. El frente no se movió durante las batallas, ya que no hubo avances de ninguna de las dos partes a pesar de los bombardeos mutuos. La zona nacional disponía su artillería en el monte Cuestaedo y la zona republicana en la parte de Noceco. La barrera estaba en Villasante, estaba cortada la carretera cerca de la curva de la actual ITV, que antes era más cerrada, y las ametralladoras de los republicanos estaban en un parapeto. La otra barrera estaba en el paso a nivel de La Cabra a un lado los franquistas y al otro cercano a Noceco los republicanos. Hay restos de trincheras encima del paso nivel de Noceco, ya que a un lado de la colina conocida como La Cabra, donde se inicia la recta de Quintana de los Prados, a la derecha estaban parapetados los milicianos

 Cerca del Puente de Pienza, se puede visitar EL PARAPETO, situado en el monte denominado “La Cotorra”. Una construcción de hormigón armado, con ventanas de vigilancia y dos accesos, Su finalidad era la de servir de puesto de vigilancia de la carretera, ya que desde él se divisa una gran extensión, tanto hacia la zona del Crucero como hacia la zona Sur. Actualmente le falta el tejado, puesto que fue volado con dinamita después de la Guerra para sacar el hierro empleado en su construcción. Parece ser que no fue usado mucho, debido a que el frente de batalla se encontraba más hacia el norte, concretamente en la zona de El Crucero/Villasante.

 Carlos Velasco en su libro Bercedo cuenta que en su chalet de Espejel  se hallaba instalado el cuartel general rojo bajo el mando de Villarías. Dejaron un bunker de hormigón armado de gran espesor y que allí permanece cubierto de tierra y hierba, haciendo las labores de bodega.

 Bercedo. la gente se refugiaba en el Molino de Bercedo situado en el cauce del rio Cerneja, que era la entrada a una  Cueva de más de 2 Km., la Cueva de El Molino que tenía dos salidas. Cuando daban el toque desde el campanario siempre había una persona allí, todos se refugiaban. Por tanto el Molino de Bercedo funcionaba como Refugio, al igual que una refugio próximo al puente de hierro sobre la vía del tren de la Robla, donde posiblemente exista una fosa común.

 En el puente de Bercedo había sacos terreros encima de las balaustradas y había que pasar agachado. Para ir a Los Tornos había que dar un rodeo increíble había que pasar en vez de por la carretera, que estaba expuesta,  por el camino cercano al puente de Hierro del tren para ir a San Pelayo y Agüera. En los Tornos nos podemos encontrar con un recinto fortificado y varias trincheras utilizados ambos entre 1936 y 1937.

 Más hacia el este en el Alto de la Magdalena, vemos a la derecha del camino los restos de una caseta – refugio de milicianos. en algún punto a la izquierda de donde estaba situada la Ermita de la Magdalena.   Al otro lado en Quincoces se formó el tercio de Santa Gadea de Burgos, estaban al frente de él, el comandante Molera y el capitán Calvete. Toda la cordillera que domina el valle de Mena hasta Orduña estaba custodiado por ese Tercio Santa Águeda.


El objetivo de este blog es desempañar el retrovisor y permitirnos mirar con mayor objetividad a un época terrible. Está en vuestras manos aportar más datos o proponer otras ideas. (Os recordamos el guión que os propusimos, que puede ser una actividad a la que dedicar un rato este verano). correo electrónico: merinmemo@gmail.com


Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA LINEA DE FRENTE EN LA ZONA CENTRO Y ESTE DE LAS MERINDADES

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s