EL TERRIBLE DOMINGO 19 DE JULIO

 

 

GUERRA INCIVIL – 3 (REBELION)

A las dos de la mañana del domingo 19, las tropas salieron a la calle, junto con la Guardia Civil y la de Asalto, leyeron el bando de declaración del estado de guerra, azuzados los jefes rebeldes por el rumor de que una columna de mineros de Barruelo y de obreros de Reinosa y Arija caería sobre Burgos al amanecer. Fue una de las primeras capitales en declarar el estado de guerra, adelantándose 7 horas a lo previsto por Mola.

 El general Dávila (un general retirado y sin jurisdicción) declaró el estado de guerra, manifestando que el Ejército se sublevaba para salvar a la República. El teniente coronel Gavilán ocupó el gobierno civil y detuvo al gobernador, al teniente coronel Dasca y al coronel jefe de la Guardia Civil. El general Dávila se hizo cargo del gobierno civil. Las tropas tomaron Correos, la Telefónica, la emisora de radio y la estación de tren, al tiempo que los derechistas presos eran liberados. Dávila ordenó a los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia que disolvieran las gestoras municipales y se hicieran con el control, deteniendo a todos los “extremistas” que pudieran.

 A primeras horas de la mañana del domingo 19, el general Mola declaró el estado de guerra en Pamplona y asumió el mando de la VI División. Los legionarios nacionalistas de Albiñana arriaron la bandera tricolor de los edificios oficiales (la ultrajaron y pisotearon). La Guardia Civil y voluntarios derechistas ocuparon la Casa del Pueblo y las sedes de las organizaciones de izquierdas. La represión empezó a actuar rápida y brutalmente. Los dirigentes que no habían huido son detenidos y la mayoría asesinados a los pocos días. Los libros y otros materiales son amontonados en la calle e incendiados.

 Volvían los tiempos oscuros de la Inquisición, por mucho tiempo.

El objetivo de este blog es desempañar el retrovisor y permitirnos mirar con mayor objetividad a un época terrible y oscura, que a pesar de los miedos, debiera ser aclarada en profundidad. Pero con la colaboración de todos vosotros y vosotras, está en vuestras manos aportar más datos o proponer otras ideas. (Os recordamos el guión que os propusimos, que puede ser una actividad a la que dedicar un rato este verano). correo electrónico: merinmemo@gmail.com

 

 

 

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL TERRIBLE DOMINGO 19 DE JULIO

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

  2. Jose Luis dijo:

    La foto corresponde a una quema de libros en la Alemania nacionalsocialista; pero ¿qué mas da, no? ¡Ay, Ay, Ay¡ Un poquito de rigor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s