REBELION MILITAR EN BURGOS

 GUERRA INCIVIL – 1 (REBELION)

 El 18 de julio era sábado. Poco a poco comenzaron a llegar noticias de que algunas guarniciones del ejercito se habían sublevado. Las noticias eran confusas, y se  reciben con estupefacción. No hay que ir más allá de la insurrección militar para entender la catástrofe. Si un grupo de conspiradores militares hubieran mantenido la fidelidad al juramento de lealtad a la Republica que pronunciaron, nunca hubiera empezado la guerra. El intento de golpe de estado del 18 de julio de 1936 se transformó en guerra civil.

Burgos albergaba el cuartel general de la VI  División, cuyo jefe, desde el 13 de junio, era el general Domingo Batet Mestres, de probada lealtad al régimen constitucional. Era también cuartel general de la 11ª brigada de infantería (general Gonzalo González de Lara), que contaba en Burgos con el regimiento de infantería San Marcial número 22 (coronel José Gistau Algarra). La otra brigada de infantería de la División, la 12ª, tenía el cuartel general en Pamplona y su jefe era Emilio Mola, “el Director” clandestino de la conspiración. También formaban parte de la guarnición burgalesa el regimiento de artillería ligera número 11, y el regimiento de caballería España número 5. Había en Burgos dos aeródromos, el de Gamonal y el de Villafría, pero sin unidad aérea asignada, el grupo de reconocimiento aéreo número 23 tenía estaba en Agoncillo (La Rioja). La provincia burgalesa contaba como todas, con una comandancia de la Guardia Civil y algunas unidades de la Guardia de Asalto.

El plan de Mola, era formar inmediatamente  una fuerte columna con la VI División, que confluiría con otra enviada desde Zaragoza para caer sobre Madrid a través del puerto de Somosierra por la carretera N-I Madrid-Irún.

El ambiente político de las derechas  burgalesas era favorable al golpe. En el verano del 36 el tono social de la ciudad de Burgos era tal que los golpistas daban por descontado el triunfo y un amplio apoyo social. Las expectativas se cumplieron. Pero además, al fracasar el golpe de estado y dar paso a la Guerra Civil la ciudad acabó asumiendo el  papel de capital del régimen. La confianza de los rebeldes era tal que mientras Madrid resistiese, Burgos iba a ser el centro político del Movimiento.

Las principales fuerzas políticas burgalesas eran la CEDA y el Partido Socialista, los primeros a través de las organizaciones católicas agrarias y el segundo a través del entramado de las Casas del Pueblo. En Las Merindades es Izquierda Republicana. Como particularidad, Burgos era el único lugar donde tenía presencia un partido fascistas llamado Partido Nacionalista Español de Albiñana. También había cierta presencia tradicionalista, mientras que Falange Española contaba con muy pocos afiliados hasta la guerra.

En abril de 1936 se habían formado dos juntas clandestinas, una civil dirigida por el general Fidel Dávila Arrondo, y otra militar dirigida por el general González de Lara. El general Batet siempre desconfió de sus subordinados de Mola y de González de Lara.

El objetivo de este blog es desempañar el retrovisor y permitirnos mirar con mayor objetividad a un época terrible y oscura, que a pesar de los miedos, debiera ser aclarada en profundidad. Pero con la colaboración de todos vosotros y vosotras, está en vuestras manos aportar más datos o proponer otras ideas. (Os recordamos el guión que os propusimos, que puede ser una actividad a la que dedicar un rato este verano). correo electrónico: merinmemo@gmail.com

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en D) Guerra incivil. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a REBELION MILITAR EN BURGOS

  1. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s