¿Qué pasó con los maestros y las maestras?

¿Pueden extinguirse, acaso, el eco

de estas voces ? ¿Podría

extinguirse el origen de toda claridad,

de donde toda luz procede? Cuando

la grabación acaba, todavía resuena

la ola sin estruendo, y nos parece

oír el silencio de otro modo, un silencio

más profundo en el cuarto casi a oscuras,

las olas del origen sobre el mundo.

Sólo entonces, callado, sé decir:

Gracias, voces palpables, indecibles

voces celeste, gracias Thomas Tallis.

ANDRÉS SÁNCHEZ

REPRESION AL MAGISTERIO EN LAS MERINDADES

 Hasta la República la enseñanza pública se limitó a  “las cuatro reglas y leer y escribir ” y para inculcar en los alumnos las ideas de disciplina, jerarquía y autoridad, indispensables para hacerles aceptables su condición de clases subalternas. Una de las puntas de lanza en la consolidación de la Republica española fue la educación.  Con Marcelino Domingo al frente del Ministerio de Instrucción Pública y Rodolfo Llopis de director general de Primera Enseñanza, se elaboró el “mejor Plan Profesional para los  maestros que ha existido en nuestra historia”. El sueldo miserable de aquellos maestros subió a 3.000 pesetas, al tiempo que se organizaban cursos de reciclaje. Se proyecto la creación de 27.151 escuelas en 15 años a razón de 7.000 escuelas el primer año y 5.000 anuales a partir del segundo, estas escuelas se sumarían a las 30.000 existentes hasta el momento. Por eso mismo, por ejemplo,  grupo escolar de Villarcayo pasará a  denominarse en esos años Marcelino Domingo,

 MAESTROS DESPARECIDOS O EJECUTADOS

Allende Ibarra Casimiro, casado, industrial natural de Gordejuela, con domicilio en Ahedo Linares en la Merindad de Sotoscueva. 40 años. Posiblemente ejercía de maestro? Y fue paseado.

Bañuelos Terán, Abilio. de 25 años, nacido en Villaescobedo, vecino de Burceña (Valle de Mena). maestro nacional, afiliado al PCE y teniente de batallón. Está en prisión del  03/09/1937  al 17/ 01/1939. En el consejo de Guerra del 30/12/1938 es condenado a  PENA DE MUERTE POR GARROTE VIL  Ejecutado en Burgos a garrote vil (cosa excepcional) el 26-10-39.

Bonilla Aguilar, Daniel. Maestro de  Bacuñuelos (Tobalina) Paseado

Del Valle Castrisiones, Aurelio maestro de Vivanco(Mena). Detenido, encarcelado y desaparecido. Paseado.

Calzada Quintana, Casilda. maestra de San Llorente Fusilada detenida probablemente en septiembre de 1936 y asesinada IX-36. Estaba casada con Isidoro Mata y sus hijos eran: Luis, Pedro,Ángel, Matilde,  Antonio y Samuel (Buenaventura falleció siendo casi un bebé). El 19 ó 20 de julio de 1936 se llevaron detenido a Isidoro y no volvió. Empezaron las amenazas a su mujer Casilda y el expolio de sus bienes. Pasaron unas semanas y a finales de agosto o principios de septiembre decidió volver a San Llorente de Losa para abrir la escuela ya que se acercaba el inicio del curso.Entonces cuando la detuvieron; la asesinaron.

  

FeriaCano Juan Francisco  maestro de Cabañas de Virtus (Valdebezana).  fusilado

Gallo Álvarez, Hermógenes. 57 años maestro. nacido en Cidad de Ebro y con domicilio en Pradilla (Valdebezana). Maestro nacional. Aunque en algún lugar  aparece que debía ser de la CEDA, seguramente no sería así ya quese le embargó  varias veces y le buscaban en el TRRP. Paseado en septiembre del 36.

Gómez Hierro, Felicísimo. Maestro de Pangusión (Tobalina). Desaparecido

López Gutiérrez, Vicente maestro de  Villarcayo de la UGT y vicepresidente del PRRSI (partido Republicano Radical Socialista) de Villarcayo. Desaparecido. Certificada su defunción en Altos Dobro Está en lápidas Villarcayo. Paseado.

López Verganzones, Valentina. Maestra nacional de 30 años Medina de Pomar. Encarcelada y desaparecida 01/09/1936.

Mata Arce, Ceferino. Maestro de Quintana María (Tobalina). Fusilado 43 años. Encarcelado el 18/08/1936 y fusilado 08/09/1936 ?

Peña Saiz, Eladio. Maestro de Herbosa (Valdebezana). Paseado? Parece ser que no murió, pero sí paso mucho tiempo preso.

Pinedo de Pérez, Tomas. maestro de Villabasil (Losa). Fusilado

Regadera Andrés Manuel nacido en El Redal (La Rioja)   el 16 de diciembre de 1898, hijo de  Manuel Regadera (veterinario de Enciso) y Brigida Andrés, vecino de Loma de Montija, casado con Cecilia Lacalle Rodríguez, 2 hijas: Isabel y María Luz. Maestro nacional de Loma desde el curso 33/34, sus otros dos hermanos Manuel y Santiago eran igualmente maestros. Murió en la cárcel de Villarcayo, asesinado y fusilado sin juicio alguno en septiembre de 1936. Tenía 37 años. El expediente (nº 71, partido judicial de Villarcayo, Archivo Histórico ) del 14 de agosto de 1940 dice “detendido en los primeros momentos y al que se da por desaparecido… se le sobresee el expediente y se le devuelve la libre disposición de bienes (que se le había embargado en agosto de 1937) (más  información en el libro de Jesús Vicente Aguirre González “Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936” (p. 130) y  (p.68))

Rodríguez Martín, ManuelNacido en Villablanca (Huelva) de 30 años era maestro nacional con destino en Villarcayo. Era masón, del grupo libertador de los Valles de Burgos.  Una vez producida la rebelión, asesinado en Villarcayo el 1 de septiembre de 1936 presumiblemente fusilado. Paseado

Rodríguez Morquillas, Manuel. maestro de Villarías (Villarcayo).Fusilado.

Recientemente la Asociación Foro por la Memoria ha iniciado  la búsqueda de Rufino Balbás Alonso, secretario de alcaldía de Valle de Manzanedo y del Condado de Treviño y de quien fuera maestro de la localidad de Incinillas, cuya identidad se desconoce, que habían sido asesinadas en agosto del año 1936 y arrojadas a la cueva de Humaraña. Según parece se trata de Ruiz Crespo, Ángel

 MAESTROS HUIDOS ¿QUÉ FUE DE ELLOS y ELLAS?

Andino Ruiz Florentino maestro de Fresneda. Huido

Gómez Salazar Manuel maestro de Quintanaentello (Bezana)  considerado huido

López Pereda, Félix. Maestro de Gayangos (Montija). Huido.

López Varona, Francisco. Maestro de Santelices (Valdeporres). Huido.

Pérez Sainz, Nicolás. 31 años  Maestro de Horna (Villarcayo). Huido

Revuelta Hortigüela, Pelayo. Maestro de Pedrosa (Valdeporres). Huido pena de muerte conmutada.    

Rico Mallebreda, Juan maestro Momediano (Junta de Oteo) Medina. Huido

Villate Arenas, Teodomiro. Maestro de Siones (Mena). Huido

Zameza Sirquero, Blanca. Maestro de Sopeñano (Mena). Huido

 Si no hubiera sido por la cantidad de profesores que fueron paseados o ejecutados, la depuración a que se vieron sometidos los maestros fue terrible y humillante como bien dicen en el libro Purga de maestros en la guerra civil. La depuración del magisterio en la provincia de Burgos, libro de donde hemos tomado una gran parte de los datos que os presentamos aquí. Hay una preciosa obra de teatro en la Web que narra la historia de un maestro de Las Merindades Félix López : http://www.fundacionsindicaldeestudios.org/varios/00165_8DEPURACIONmaestro.pdf

 MAESTROS REPRESALIADOS Y DEPURADOS¿QUÉ FUE DE ELLOS y ELLAS?

Bajón Revilla. Adolfo de 46 años Maestro de Castrobarto (Junta de Traslaloma) Ingresa en prisión provincial el  01/12/1939, sale 01/02/1940.

Bernal Bernal, Julián maestro Jijana de Mena. Absuelto.        

Bragado Rubio, Graciliano. 35 años Maestro de Sopeña.(Mena) entra en prisión 26/10/1936, trasladado a CELANOVA. CONSEJO DE GUERRA 2/3720 AÑOS POR CONSPIRACIÓN MILITAR

Esteban González, Victorino. maestro de Salazar Villarcayo 37 años detenido 01/03/1937 libre 01/08/1938 VALDENOCEDA y Depurado.

Frutos Provencio Antonio maestro Nava de Mena (Mena)   nació en Sepúlveda, vino destinado con 20 años a Vizcaya, Ortuella, y de ahí pidió destino a Nava ya que había conocido a Beatriz García de Burceña de Mena. Se casó, destinos posteriores: Burceña, Sopeñano y Barrasa. Abuelo de Ana Ureta y Nelly. Se dedicó a la enseñanza hasta 1970, que se jubiló en Villasana con 70 años

FOTO DE NELLY URETA. Antonio de Frutos. Foto de pedida.

     

Guiliarte López Mateo de 31  años, maestro de SANTOTIS (Trespaderne). Ingresa en prisión  04/09/1936, sale 25/03/1937           

Hernández de Dios, Isidoro. De 46 años maestro de Villalacre.(Traslaloma), nació en Argujillo, provincia de Zamora. Huido primeramente, entra en la prisión provincial 01/10/1937, sale Absuelto 01/07/1938, despues de salir de prision le destinaron (forzoso) a un pueblo de la provincia de Leon que se llama Cariseda.

Luengo Vicente Jesús 29 años maestro Antuñano de Mena

Marcos Martín, Primitiva. 24 años. Maestra nacional de Hornes (Mena)

Muñoz  Adelina de 21 años Maestra de Bercedo (Montija). Ingresa en Prisión Provincial el 01/01/1939

Peña Peña Jesús de 28 años. Maestro de  Soncillo. Ingresa en prisión provincial el 01/09/38

Rodríguez García, Gregorio. 46 años, maestro de La Revilla (Tobalina) . Entra en prisión el 01/08/1936, es separado del magisterio.

Rojas Espinosa, Felipe. Maestro de Bezana (Valdebezana). Detenido y destituido.

Ruiz Ruiz, Emiliano. Maestro de Brizuela (Valdeporres), 29 años. Ingresa en prisión  20/08/1936. Deportado a Ávila.

San Juan Publio maestro de Cilleruelo de Arriba          

Sotomayor Peleas, Pedro maestro de Artieta (Mena), 43 años. Ingresa en prisión 20/07/1936


Desde el principio de la rebelión militar los maestros fueron uno de los objetivos de los fascistas, azuzados por los curas, ya que consideraban que estos había sido los responsables de poner en marcha la separación estado-iglesia como la coeducación, la retirada de crucifijos o la no enseñanza de la religión. Y esa había sido la base del trabajo ideológico de las derechas. Además la iglesia fue perdiendo espacios, ya que  aumentaron las escuelas y los maestros, a los que se les aumentó el salario.

“Al llegar la República llegaron al Ministerio de Instrucción incompetentes o sectarios que se propusieron sovietizar la escuela, es decir, descatolizarla y desespañolizarla (…) la escuela se diluía en una labor pseudoeducativa, anodina, inútil, estéril, de manos frías, sin contenido moral, ni amor, ni fe, ni patriotismo (…) Nada. Extranjerismo y vacuidad. Ausencia de Dios y de España”.

Hubo un importante proceso de depuración de lo maestros de la República, que se inició prácticamente desde el primer día, pero no fue legalmente establecido hasta la publicación del decreto del 8 de noviembre del 36. A través del decreto se inicia el proceso, la depuración viene justificada desde la concepción de que el magisterio había estado en manos de quienes no debían, por lo que era necesaria una revisión para poder extirpar las falsas doctrinas. La depuración afectó a todos los maestros. Además de los libros y bibliotecas y todo lo que tuviera que ver con la educación republicana.

La depuración fue un proceso que pretendía desmantelar la obra republicana y, además de la imposición de la ideología del Nuevo Estado. Según la normativa depuradora todos los profesores quedaban excluidos del servicio. Eran estos los que debían pedir ser readmitidos en sus cargos y someterse para ellos a un expediente de depuración. Fueron muchos los maestros que fueron apartados. Otros fueron traslados a zonas apartadas de su origen y de sus familias o sometidos a situaciones indignas, que en muchos casos acabaron en el abandono de la profesión. Todo ello sin contar los que fueron asesinados durante y después de la guerra civil, y el numeroso  contingente de intelectuales, profesores, artistas, maestros y republicanos de todas las tendencias, se vieron obligados al exilio.

El sistema educativo pasó otra vez a regirse según los preceptos de la iglesia. Dónde se decía que los maestros debían ser más “santos que sabios”. En definitiva el sueño de una escuela moderna e innovadora que formara ciudadanos libres desapareció bajo el yugo franquista tras una vida breve, pero tan intensa, que dejó una importante huella en los alumnos que tuvieron la oportunidad de conocerla.

La depuración no se llevó a cabo sólo en la guerra sino también hasta después de 1945.  Mediante el decreto mencionado se crearon unas Comisiones, que son las encargadas de la depuración del personal docente. Lo primero que se hacía era la apertura del expediente de depuración. En cual se realizaba un primer estudio sobre el expediente se le había otorgado el pleno derecho a investigar sobre las conductas, la ideología, los pensamientos y creencias de cualquier individuo. Según la normativa depuradora, las Comisiones debían pedir al menos cuatro informes diferentes: al Alcalde, Cura o Párroco, Jefe de la Guardia Civil y de un padre de familia bien considerado, que vivieran donde estuviera ubicada la escuela e individuo objeto de investigación

Respecto a los maestros represaliados, en el Archivo General de la Administración (AGA), que está en Alcalá de Henares (Madrid), en la sección de Educación tienen los expedientes de depuración a que fueron sometidos los maestros, tanto los afectos como los desafectos e indiferentes. Pero casi ninguno de los fusilados, porque se conoce que, una vez muertos, ya no les interesaba investigar sobre ellos. En cambio sí suelen estar los de los desaparecidos o paseados, porque a veces las propias autoridades educativas franquistas tampoco sabían qué había pasado exactamente con ellos (aunque lo debían suponer), y sospechaban que podían haberse fugado a la zona republicana. ¿Se anima alguien a recoger esta información?

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA

                La memoria de Las Merindades Ayúdanos a  saber: merinmemo@gmail.com

INDICE

ELISEO

HAZ ALGO


Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en E) Preguntas para responder, I) Represión, exilio y prisiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Qué pasó con los maestros y las maestras?

  1. M.T.C. dijo:

    Me alegra que por fin alguien se dedique a investigar esa bella y sufrida zona. las listas de todos los maestros de burgos están en el archivo pares del ministerio de cultura, claro que tienes que ir pueblo por pueblo casi 2000, pero mucho ojo, tienen muchísimas faltas de ortografía y otros errores.
    En cuanto a la lista.-
    -Casimiro allende lo tengo de segundo como Rabago, – si puedes me confirmas lo del segundo apellido.
    – No creo que fuese de la ceda, se le embargo varias veces y le buscaban en el trrp. en que te basas para decir que era de la ceda
    – Le falta una r a Ve-r-ganzones
    – Peña Saiz no fue paseado, estuvo muchos años tiempo preso
    – El maestro se llamaba Ángel Ruíz Crespo y si fue paseado
    -Manuel Gómez Salazar es en realidad el mismo que tienes mas arriba con el nombre cambiado

    Me gusta

  2. j. bravo! dijo:

    Al maestro de Toba de Valdivielso le dieron una paliza.Comentan que a consecuencia de ella múrió posteriormente. Salud

    Me gusta

  3. JAB dijo:

    Se ha publicado una unidad didáctica Las maestras de la República, que se puede encontrar en la página web. Entre otras se habla de la maestra del Valle de Tobalina: Concepción Sainz-Amor

    Me gusta

  4. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

  5. Iñaki dijo:

    Soy nieto de Isidonio Hernandez de Dios, y hay un dato que no es correcto, no nacio en Oña, nacio en Argujillo, provincia de Zamora, y solo por dar mas datos, despues de salir de prision le destinaron (forzoso) a un pueblo de la provincia de Leon que se llama Cariseda ……

    Me gusta

  6. Pingback: MAESTROS REPRESALIADOS Y EXPEDIENTADOS EN LAS MERINDADES | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s