Bibliografia esencial

Una sociedad que quiere mirar hacia delante, debe tener un buen retrovisor, y  no dejar de ver lo que hay detrás. Los fantasmas del pasado no se pueden encerrar en un armario.  

GARBIÑE BIURRUN (JUEZA)

Ha habido gente que trabajó antes duro con este tema e intentó recopilar y analizar informaciones. Nosotros entre otros muchos hemos tomado los datos que vamos a publicar fundamentalmente de los siguientes libros:

CASTRO,  LUIS: Capital de la cruzada. Burgos durante la guerra civil. Editorial Crítica. Barcelona 2006.
Un repaso del conflicto bélico y el golpe de estado. Partiendo de sus antecedentes recorre el desarrollo de la guerra, los primeros pasos de estructuración del nuevo régimen fascista y la represión. Interesante, ameno y bien documentado.

Castro, autor de un minucioso estudio sobre la represión en la provincia que publicó en este libro Capital de la Cruzada señala que en la base de datos del colectivo burgalés figuran casi 1.700 víctimas (con sus nombres y apellidos) asesinadas bien por sacas, paseos, consejos de guerra o inanición en la cárcel, «aunque calculamos que este número no bajó de 2.500». En este sentido, señala que hay muchas lagunas de zonas donde la represión fue mayor, como es el caso de Miranda de Ebro o de Las Merindades. Sobre las víctimas mortales en la retaguardia rebelde, Castro subraya que hay referencia nominal de unas 1.700 y que, a falta de la actualización de las exhumadas recientemente, se distribuyen según los partidos judiciales de la época de esta manera: Aranda de Duero (413); Belorado (9*); Briviesca (58*); Burgos (290); Castrojeriz (67*); Lerma (145); Miranda de Ebro (93*); Roa (169); Salas de los Infantes (108); Sedano (93*); Villadiego (41*); Villarcayo (140*);  Localización dudosa (34). Los partidos señalados con un asterisco hacen referencia a las zonas en las que los datos son más parciales, sin que tampoco en los demás casos se pueda asegurar que sean los definitivos pese a que puedan considerarse aproximados. Los escasos datos sobre el partido de Villarcayo nos llamaron la atención y nos pusieron a trabajar.

Interesante entrevista en Radio Onda Expansiva el 30-5-2012 a Luis Castro sobre su libro  Capital de la Cruzada

CRESPO REDONDO, J. y otros.: Purga de maestros en la guerra civil. La depuración del magisterio nacional de la provincia de Burgos. Edita: Ámbito. Valladolid, 1987.
A partir de los archivos de la comisión depuradora realiza un exhaustivo repaso de la fundamentación, objetivos y desarrollo de la purga de maestros en la provincia burgalesa. Al centrarse en la Comisión Depuradora pierde otras perspectivas, pero hace una interesante y buena recopilación.

GUTIERREZ FLORES. JESUS.: GUERRA CIVIL EN CANTABRIA Y PUEBLOS DE CASTILLA Edita: Libros en red. 2006
Un profundo e intenso trabajo sobre Cantabria que toma en cuenta una amplia franja del norte de Burgos, donde estuvo el frente hasta 1937. Abarca un período en el que se inscribe como acontecimiento cumbre y umbral multiplicador, la Guerra Civil (1936-1939) y la inmediata posguerra, hasta bien pasados los 50. http://www.librosenred.com/libros/guerracivilencantabriaypueblosdecastilla.html.

Jesús Gutiérrez Flores

RILOVA PEREZ, ISAAC. Guerra civil y violencia política en Burgos. (1936-46) Edita: Dosoles. Burgos 2001.
Un buen trabajo sobre la represión en Burgos, desde la Republica hasta el final de la guerra. Gran parte de los datos proceden de un trabajo exhaustivo sobre el Archivo de la Cárcel Provincial de Burgos.

http://www.agapea.com/libros/GUERRA-CIVIL-VIOLENCIA-POLITICA-BURGOS-1936-43-isbn-8487528260-i.htm

Doy fe,  de Antonio Ruiz Vilaplana  edit ado por Olivares Libros Antiguos.

Un libro fresco y emocionante que ayuda a entender lo que estaba ocurriendo en el moemnto del golpe de estado, cómo la aburrida y conservadora sociedad burgalesa se llena de crímenes y oportunistas. Antonio Ruiz Vilaplana saludó el alzamiento del ejército contra la República, pero no tardaría en huir de él después de ver las atrocidades cometidas por los sublevados. En noviembre de 1935 fue destinado a Burgos como Secretario Único del Juzgado de Instrucción, y llegaría a ser Presidente Decano del Ilustre Colegio de Secretarios Judiciales y Secretario Instructor de la Comisión de Incautación de Bienes y del Tribunal Industrial de Burgos. Como secretario judicial tuvo que levantar acta de los numerosos asesinatos cometidos en la ciudad y la provincia.

En junio de 1937 lo abandonó todo y huyó del país ni “perseguido ni disfrazado, sino con salvoconducto en regla, saludado militarmente por la Guardia Civil, en automóvil propio y en posesión de todos mis títulos y derechos”. Escribió inmediatamente un informe, Doy fe: un año de actuación en la España nacionalista, con lo sucedido a partir de julio de 1936.Impresionante. Y se acaba de reeditar.

Pactos y traiciones. Los archivos secretos de la guerra en Euzkadi

El juntero vasco Carlos Olazabal ha reunido cerca de un millar de documentos, procedentes de archivos españoles e italianos, en la obra Pactos y traiciones. Los archivos secretos de la guerra en Euzkadi. Los papeles muestran que la negociación llevada a cabo por el PNV para lograr la rendición ante las tropas italianas, el Pacto de Santoña, comenzó mucho antes de la caída del frente norte en manos de los franquistas. “No fue una rendición sobrevenida, sino fraguada desde muchos meses atrás”.

En el tercer tomo, El Fin, parte del día 24 de agosto de 1937, y entre los documentos que recoge una numero importante hacen referencia al desarrollo de la guerra en Santander, y en las montañas del Somo. Es el momento en que el frente que se había establecido en el norte de Las Merindades acaba por desaparecer.  Al final del libro trae como complemento pegado en la contraportada el plano de la ofensiva de Santander por el CTV. Del 12 al 24 de agosto. Un interesante documento de los italianos.

República, Guerra Civil y Posguerra en Trasmiera Oriental

Un nuevo libro (el 14) de la serie sobre la Guerra Civil en Cantabria, del historiador Fernando Obregón Goyarrola, titulado ‘República, Guerra Civil y Posguerra en Trasmiera oriental (1931-1947) Este trabajo cuenta cómo se vivió esta etapa de la historia en los municipios de Arnuero, Bareyo, Escalante, Hazas de Cesto, Noja, Solórzano, Bárcena de Cicero, Meruelo, Santoña y Voto.

En el libro, editado por el propio autor, se recoge el fruto de varios años de investigación, incluyendo testimonios de  colaboradores de los municipios, en su mayoría de muy avanzada edad y en algunos casos ya fallecidos. El objetivo de este trabajo ha sido rescatar la memoria colectiva de aquella época y plasmarla por escrito, para que esos recuerdos pasen a formar parte de la historia local y no se pierdan.

En el se recogen bastantes historias de la intervención de Gregorio Villarias (Santoñes) y sus hombres en la zona republicana de las Merindades nor-oriental. Además tiene otro publicado con el título “República, guerra civil y posguerra en los valles del Pas (1931-1950)” en el que repasa las zonas limitrofes de Las Merindades.

Fernando Obregon lleva mucho tiempo haciendo este trabajo de campo sobre la guerra civil, y tambien lo ha hecho en algunos pueblos de  Las Merindades y al que tenemos que agradecer su colaboración y buen hacer.

La Memoria del Siglo XX. Oña

De EDUARDO ROJO DÍEZ, recoge trece historias contadas por personas de entre 80 y 100 años. Sus vivencias, transcurren en la localidad burgalesa de Oña y sus alrededores, pero son el retrato general de toda una generación de españoles que conoció los tiempos de cambio e incertidumbre de la República, que sufrió las amarguras de la Guerra Civil y que padeció las inhumanas condiciones de vida de los llamados “años del hambre”. (2003),

ona2.jpgLa noche de las 7 Lunas

Es otro libro de EDUARDO ROJO DÍEZ, compuesto de relatos  en el que se refleja la vida rural en España en los últimos cien años. La narración que da título al conjunto de los relatos es una novela corta en la que se cuentan siete historias de apresamiento al comienzo de la Guerra Civil y concluye con la excavación en el siglo XXI de una fosa común al pie de la Mesa de Oña (Burgos). (Editorial Dossoles, 2010)

“La Guerra Civil. Geografía y Arqueología del Frente Norte

De MIGUEL ÁNGEL FRAILE LÓPEZ un libro, donde se describen con minuciosidad la estructuras de guerra y las posiciones de ambos bandos en el frente de Cantabria-Palencia-Burgos durante la guerra civil en el 36 y  37. Nos llama especialmente su importante desarrollo en la zona occidental de Las Merindades, cuando en esta zona la carencia de estudios es lo normal.  Sería una buena noticia que se continuase hasta Mena con el estudio. (Editores: Santander : M.A. Fraile, 2004)

o-el-carinoso.jpgEl cariñoso. Los emboscados del Miera,

Un libro de ISIDRO CICERO GOMEZ en las que relata historias de la guerrilla surgida en los primeros años de dictadura, de la que es paradigma el grupo de El Cariñoso, que actuó por la comarca del Miera. José Lavín Cobo “El Cariñoso”, mítico guerrillero libertario. Natural de Cantabria, al igual que “Juanin”. Un relato ágil y entrañable que nos trae al recuerdo a aquellos que anduvieron por nuestros montes  en los tiempos de la dictadura. Dicen que El Cariñoso también camino por los montes del Somo y las Cabañas Pasiegas.  (Editor: Ediciones Tantín (2001))


¿Conoces otros?  coméntanoslos


Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en F) Fuentes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bibliografia esencial

  1. R.M. dijo:

    GUERRA CIVIL EN CANTABRIA Y PUEBLOS DE CASTILLA
    Interesante libro de Jesús Gutierrez, he aquí su presentación:
    El estudio de la violencia se centra en la represión sufrida en la Comunidad Autónoma de Cantabria y en comarcas limítrofes de las provincias de Burgos y Palencia en Castilla-León durante los años de la guerra civil y de la posguerra franquista con referencias a otros núcleos castellanos como Nava del Rey (Valladolid), Valderas (León) y Villadiego (Burgos). Abarca un período en el que se inscribe como acontecimiento cumbre y umbral multiplicador, la Guerra Civil (1936-1939) y la inmediata posguerra, hasta bien pasados los 50. Se incluye un análisis causal y cuantitativo de las víctimas en el conjunto regional por comarcas, municipios. En algunos de ellos en los que las bajas alcanzan altos niveles, caso de la comarca de Campoo, de Torrelavega y, dentro de la misma, Los Corrales de Buelna, Molledo y Viérnoles, la comarca del Miera (con Penagos, Liérganes como municipios de alta intensidad represiva), se dedica una extensa introducción al ámbito socio-económico, al análisis y la reflexión en torno a las ideologías, a la evolución histórica de los conflictos como forma de retroproyección que nos ayuda a comprender la movilización social y política y, por ende, la coerción sufrida durante la Guerra Civil y los años de plomo posteriores. Se destina un apartado especial a la guerrilla cántabra con figuras como “El Cariñoso”, “El Hijo del Practicante de Los Carabeos”, Ceferino Machado, “Joselón”, Inocencio Aja, a los últimos guerrilleros, los míticos “Juanín” y Bedoya, caídos en fecha tan inimaginable para su capacidad de resistencia y supervivencia como la de 1957. La memoria de las víctimas exige el recuerdo y la rehabilitación con una visión integradora, sin arrojarse los muertos desde una u otra trinchera política e ideológica. Se pretende una intrahistoria del sufrimiento que afectó por ambos bandos a personas sencillas y concretas. Por ello, se incluye la relación nominal de la represión republicana y franquista por comarcas y ayuntamientos en los apéndices junto con las circunstancias de sus muertes. Si bien las víctimas de los republicanos fueron honradas en su momento, los republicanos quedaron olvidados en las fosas comunes y las cunetas. Una básica obligación moral nos impone su rescate del descrédito y el olvido que pesa sobre su memoria, tantas veces vituperada, acusados inocentemente en virtud de denuncias falsas. Una pesada losa que tuvieron que arrastrar sus herederos y deudos vituperados como “rojos” durante el franquismo, la tragedia de la pérdida del ser querido y la de su dignidad manchada por la dictadura. Sobre ese pasado se ha cimentado una buena parte de la Historia reciente de España y es necesario conocerlo. Este trabajo tiene como función primordial contribuir modestamente con un granito de arena a ese estudio que ya se ha realizado o se está realizando en otros pueblos y provincias de la geografía española y que en Cantabria era casi desconocido. Los objetivos, por lo tanto, son los siguientes: realizar una recensión de los recursos agropecuarios, la industrialización, la forma en que se concretan las ideologías y la violencia en una perspectiva histórica amplia; investigar las causas de la violencia desde la huelga general de 1917, pasando por los periodos siguientes y los años de la Segunda República; analizar cómo el conflicto tiene un efecto multiplicador durante la guerra civil en un contexto espacio-temporal limitado; hacer una reflexión añadiendo nuevos enfoques al estudio de la violencia política: el antropológico, el sociológico y el de la interiorización o recepción de los mensajes político-ideológicos en los contextos sociales, políticos y económicos; analizar la represión republicana y franquista, conocer el número de muertes debidas a la represión republicana y “nacional”; establecer las diferencias cualitativas y cuantitativas entre ambas violencias. La fuente documental más importante para estudiar la represión republicana es La Causa General, convenientemente pulida en sus duplicidades y contrastada con fuentes orales y Registros Civiles. Para la represión franquista, los vencedores apenas dejaron constancia evidente y las magnitudes son mucho más difíciles de evaluar. Recurro como fuente básica a los Registros Civiles de los respectivos ayuntamientos y al Archivo Regional de la Región Militar Noroeste del Ferrol.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s