Presentación

Se nos ha hecho muy tarde. Es una tarea pendiente de la sociedad y, mientras así sea, habrá un déficit en su conciencia colectiva.

La información que existe sobre Las Merindades es escasa, la mínima información es una joya. Os proponemos un trabajo colectivo de recuperar a la memoria a ciudadanos de nuestros pueblos que han sido olvidados. Hacer público y reconocerlos, lograr un reconocimiento cívico que, de una vez por todas, selle la convivencia sobre bases de respeto y  tolerancia. Pongamos en común los recuerdos de nuestro mayores. Reconstruyamos los hechos, en su dimensión, para entender lo que ocurrió y compartir en horror, que nos ayude a evitar que vuelva a ocurrir.

Los sublevados de 1936 prestaron todos los apoyos para la memoria de sus “caídos”, dándola una proyección y reflejándola en monumentos que la continuaran durante generaciones. Paralelamente, la consideración de los enemigos del Movimiento como anti-España llevaba a excluir a los muertos republicanos, como no fuera para ponerlos como ejemplo de lo que no se podía ser o hacer. El historiador Tuñón de Lara dijo que “la experiencia histórica ha demostrado que, a largo plazo, una guerra civil no la gana nadie.  En la historia de España no hay ningún hecho que sea equiparable a la Guerra Civil. No solo fue una guerra llevada por ejércitos, sino también que fue de los ciudadanos y sobre estos. Dolor, que en muchas ocasiones no pudo tener ni su luto, y que duró los cuarenta años de olvido de una dictadura”.

Este trabajo por medio del BLOG es para que funcione como un cuaderno de apuntes, e ir acumulado informaciones de manera abierta. Con toda la información a la vista y a la discusión.

Para ello en principio os pedimos
1.-Difundir  el blog entre vuestros conocidos de Las Merindades que puedan aportar
2.-Recoger información en vuestro entorno: hablando con nuestros mayores, recordando historias, utilizando la FICHA o no y escribirlas  a este Blog en los comentarios o si son más delicadas enviadlas al correo electrónico: merinmemo@gmail.com
3.-Contar sobre las personas en particular (2 ó 3 líneas) junto una foto de esas personas desaparecidas, muertas, presas, represaliadas. Las fotos enviadlas al correo.
4.-Dónde están los desparecidos, ir aportando lo poco que se conoce

Anuncios

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en A) Presentación e INDICE y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Presentación

  1. Os animo en este proyecto.

    Me gusta

  2. CrmhBurgos dijo:

    Desde la Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, os animamos y apoyamos vuestra iniciativa. Nos teneis para lo que necesiteis.
    Recordaros que ésta Coordinadora realiza charlas, en toda la provincia de Burgos, por personas que vivieron en ésa época, en los centros educativos, las cuales son bien acogidas por profesores y alumnos.
    ¡¡¡¡Suerte en la dificil andadura!!!!

    Me gusta

  3. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s