ALCALDES DE LA REPÚBLICA EN LAS MERINDADES

eibar 13-4-1931.jpgEn la República tiempos los alcaldes tuvieron una importancia esencial, y no solamente porque fueron unas elecciones municipales las que trajeron el nuevo régimen. Después de una dictadura y del tramposo régimen de la Restauración, comenzaron a construir el régimen de libertades en los pueblos. Fueron ellos los que pusieron en marcha todas las reformas republicanas. Aquel  nuevo estado democrático de ideas federales era una administración única articulada, el alcalde era el representante de la República en el pueblo. De esta manera como los maestros difundieron los valores culturales, los alcalde establecieron la legislación republicana de libertades.

Hace unos días hemos escrito a los alcaldes actuales de las Merindades vía correo electrónico para pedirles información sobre los alcaldes republicanos de su municipio. A todos menos a los de los que no hemos encontrado un e-mail: Partido de la Sierra en Tobalina, Berberana, Jurisdicción de San Zadornil  y Junta de Villalba de Losa.

En espera de su repuesta y como antesala de la celebración del 14 de abril (la celebración de la proclamación de la II República), queremos publicar los pocos y confusos datos que sabemos sobre este tema, como homenaje a aquellos ciudadanos. Como hemos repetido hasta la saciedad porque nos gustaría conocer y publicar sobre las personas que fueron alcaldes y concejales en aquel decenio de 1930-1940. Y si es posible sobre los alcaldes algún dato biográfico como fecha de nacimiento y fecha de defunción, incluso alguna fotografía. Nos gustaría enmendar los errores y hacer una entrada específica por cada pueblo sobre los alcaldes, así que confiamos en su ayuda, y en la vuestra.

Hemos actualizado con  los datos que nos han contestado generosamente desde los Ayuntamiento de: OÑA, MERINDAD DE SOTOSCUEVA, VALLE DE LOSA, JUNTA DE TRALALOMA,

En Alfoz de Bricia creemos que fue Segundo Diez Parte.

En Alfoz de Santa Gadea  desde las primeras elecciones a Octubre 34 pudieron ser los alcaldes: Saturnino García, Pantaleón Arín,  y Onofre Sainz. De Octubre 34 a la febrero 36 Francisco Fernández del Solar. Y desde Febrero 36 en adelante Jesús   Ruiz Pérez.

En Los  Altos creemos que fue Manuel Marquina.

Demetrio Arnaiz 1936.jpgEn Arija desde las primeras elecciones a Octubre 34 pudieron ser los alcaldes: los socialistas  Manuel Villapún López  y Demetrio Arnaiz. De Octubre 34 a la febrero 36 Arturo Ruiz. Y desde Febrero 36 en adelante Demetrio ArnaizIsaac Martínez Gutiérrez.

En Berberana creemos que fue Severo Perea y en febrero de 1936 Aurelio Ayala ¿?

En Cillaperlata creemos que fue Restituto Salcedo.

En   Espinosa de los Monteros desde las primeras elecciones a Octubre 34 fue alcalde el republicano  Manuel Gutiérrez. De Octubre 34 a la febrero 36   Félix López Revuelta de Acción Popular.  Y desde Febrero 36 en adelante   Serapio López Alonso (Izquierda Republicana). Tras el golpe de estado Sergio Gutiérrez Solana.

En Frías creemos que el alcalde fue Segundo Tobalina y desde Febrero 36 en adelante  pudo haber sido Miguel Salazar.

En la   Junta de Traslaloma  en 1930 el alcalde provisional es designado Agapito Vivanco hasta las primeras elecciones, desde estas hasta 1933  posiblemente por el artículo 29 fue alcalde Juan Martínez Crespo.  A principios de de 1933 es alcalde creemos que de una gestora provisionalmente Victorino Rueda Llanos.  En abril de 1933, en las elecciones municipales conocidas como de los “Burgos podridos”, se repiten las elegidas por el artículo 29 , así sale elegido Pedro Sainz Terrones hasta febrero 36    Y desde Febrero 36 en adelante  Bonifacio Rábago, esperando que hubiese elecciones municipales en abril de 1936, que se retrasaron has 1979.Con el golpe de estado primeramente fue alcalde David Corral Isla y en  20-2-38 lo es Manuel Ortiz Castresana.

En Junta de Villalba de Losa creemos que el alcalde fue Simeón Navarrete y desde Febrero 36 en adelante  pudo haber sido Eusebio Díaz de Olarte.

En la Jurisdicción de San Zadornil el alcalde debió ser Bernabé Ochoa. Tras el golpe de estado  Marcelino Yarritu.

ElicioLopeQuintana.jpgEn   Medina de Pomar desde las primeras elecciones a  febrero 36   Alberto López Fernández Y desde Febrero 36 en adelante   Elicio López Quintana (Izquierda Republicana).  Después del golpe de estado Manuel Pérez. En los municipios anexionados a Medina: En   Junta de la Cerca desde las primeras elecciones a  febrero 36   Julián Presa Y desde Febrero 36 en adelante José Leciñana . Tras el golpe de estado Felipe González.  En la Junta de Oteo el alcalde debió ser Alejandro Villate. Tras el golpe de estado será alcalde  Ambrosio Zorrilla. En Aforados de Moneo desde las primeras elecciones a  febrero 36  debió ser   Zacarías Santamaría. Y desde Febrero 36 en adelante pudo ser  Francisco Vélez. Tras el golpe de estado volverá a ser alcalde Zacarías Santamaría.

En la Merindad de Cuesta-Urria desde  las primeras elecciones a  febrero 36  debió ser   Manuel Martínez Villanueva. Y desde Febrero 36 en adelante pudo ser  Dionisio Sainz Amor.

En   Merindad de Montija desde las primeras elecciones a Octubre 34 fueron  alcaldes primero Justo Mena (republicano) y luego Balbino Miguel (Radical), hasta febrero 36.  Y desde Febrero 36 en adelante   primero Pablo Sainz de Baranda y luego Justo Mena (Izquierda Republicana).

En   Merindad de Sotoscueva  en 1930 el alcalde era  Evaristo Sainz-Rozas, con el final de la dictadura   nombran a Severiano Pereda Peña. Con las las primeras elecciones democráticas que trajo la República y hasta Octubre 34 fue alcalde el republicano  Fidel Sainz-Rozas. (Radical Socialista). De Octubre 34 a la febrero 36   Aproniano Pereda Novales (Radical).  Y desde Febrero 36 en delante de nuevo  Fidel Sainz-Rozas. (Izquierda Republicana). Tras el golpe de estado Bernabé Martínez Fernández.

francisco gonzález alcalde de ValdeporresEn la Merindad de Valdeporres desde  las primeras elecciones a  febrero 36  debió ser   Claudio López. Y desde Febrero 36 en adelante el que presidió la gestora fue  Francisco González García «Pacho».

En   Merindad de Valdivielso  desde las primeras elecciones a Octubre 34 fueron  alcaldes primero ¿Andrés Arce?  (Radical Socialista  y luego Maximiliano García hasta febrero 36.  Y desde Febrero 36 en adelante Benito Fernández. Tras el golpe de estado Maximiliano García.

Juan Arnaiz .jpgEn Oña en 1930 el alcalde era Eloy Enrique, que fue sustituido después por  Miguel Rebolleda García, que saldrá elegido en las primeras elecciones republicanas como del partido radical, en febrero de 1936 es nombrado Juan Arnaiz Ruiz (UGT, FP). Tras el golpe  de estado franquistas serán alcaldes  Juan Saiz Linaje, en 1938 Carlos Saiz;  y en 1939 Antonio Ruiz Capillas..  En los municipios añadidos a Oña : de Hermosilla no sabemos, de Cornudilla debió serlo Sinforiano Rubio, de La Parte de Bureba parece que fue Alejandro Tamayo, en Pino de Bureba Casimiro Martínez, en Barcina de los Montes pudieron ser Gabriel Gómez, Honorato Aizpuru y Juan Busto.  En Bentretea durante la República fue Lázaro Iñiguez y tras el golpe de estado Juan Alonso.

En Partido de la Sierra en Tobalina fueron alcaldes Gregorio Pineda, Fernando Quintanilla y José Mata.

En   Trespaderne desde las primeras elecciones a Octubre 34 fue alcalde el republicano  NicolásTobalina (Radical Socialista). De Octubre 34 a la febrero 36   Daniel Salazar.  Y desde Febrero 36 en delante Joaquín San Martín Miranda (socialista). Tras el golpe de estado Daniel Salazar.

En el Valle de Losa pudo ser ¿Paulino García Benito?.El Valle de Losa es un municipio reciente, del Año 1981, las Juntas de Río de Losa y de San Martín de Losa se fusionan de en uno solo municipio.

Marcelino Perea.jpgEn la Junta se San Martín de Losa a principios de los años 30 el alcalde era Gregorio Orive Barrio, en abril de 1931, seguramente después de las elecciones,  José Robredo García, en marzo de 1936 preside la corporación Bibiano Díaz Vicanco Tras el golpe de estado en julio  de 1936  Domingo Orive Torre, y en abril de 1937 es José Robredo García y en 1938 Bonifacio Benito Molero.

En la Junta de Río Losa a principios de los años 30 el alcalde era Felipe Oteo Campo, en junio de 1931, seguramente después de las elecciones  Francisco Fernández Marañón, en febrero de 1936 preside la corporación José Fernández Barredo. Tras el golpe de estado en septiembre de 1936  sigue José Fernández Barredo , y en abril de 1937 es Agapito Gómez Villate y en 1938 Luis Molinuevo Villate.

En el Valle de Manzanedo desde las primeras elecciones a Octubre 34 fue alcalde el republicano  José Rojo (Radical Socialista). De Octubre 34 a la febrero 36   Julio Martínez (Martín).  Y desde Febrero 36 en delante José Rojo. Tras el golpe de estado José Varona.

En el Valle de Mena  desde las primeras elecciones a Octubre 34 fue alcalde el republicano  Manuel Umarán de manera provisional y electo el radical Dionisio Rueda hasta  febrero 36. Y desde Febrero 36 en adelante Pedro Pereda Llanos (UGT). Tras el golpe de estado Maximino García Andino. ELECCIONES REPUBLICANAS EN MENA

En el Valle de Tobalina desde las primeras elecciones a Octubre 34 fue alcalde Cipriano Molinonuevo. De Octubre 34 a la febrero 36   Simón Lomana . Y desde Febrero 36 en delante Miguel Ortiz Garmendia.

En el  Valle de Valdebezana solamente sabemos de Felipe Ortiz.

Valle de Zamanzas puede que fuera Francisco Ruiz.

ELISEO CUADRAO.jpg

En Villarcayo con la dictadura de Primo de Rivera el alcalde fue Emilio Andino Sedano, con Berenguer le sustituye Remigio Andino Baranda y Juan Pereda Pereda. En las elecciones del 21  fueron alcaldes los Radical Socialistas primero Juan Pereda y en diciembre de 1931 le sustituye Eliseo Cuadrao García desde las primeras elecciones a Octubre 34. De Octubre 34 a la febrero 36   Minervino del Río Paz. Y desde Febrero 36 en delante Eliseo Cuadrao poco tiempo y sobre todo  Ángel López García. Después del golpe lo será Enrique Bienes Merchán y a partir de agosto de 1937 Emilio Andino Sedano . En la Merindad de Castilla la Vieja desde las primeras elecciones a Octubre 34 fue alcalde Heliodoro Montiel (Radical Socialista) y Lucas Incinillas. De Octubre 34 a la febrero 36   Benito Varona. Y desde Febrero 36 en adelante ¿?.

Esperamos de tu ayuda para ir completando este galimatías. Nuestro correo merinmemo@gmail.com

ezkerra-izq

OTRAS INFORMACIONES

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en G) En tiempo de la República y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ALCALDES DE LA REPÚBLICA EN LAS MERINDADES

  1. Maria Adoraciòn Martin Landeta dijo:

    Mi abuelo Julián Landeta,salió elegido en Febrero, alcalde de Villasante,en las elecciones democráticas por la 2° República. Falleció en Septiembre del mismo año

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.