VALLE DE LOSA

Actualizado 15-2-2014. Este Valle al norte de Burgos y vecino de Bizkaia y Araba viene a tener unos 40 kilómetros de largo por cinco a diez de ancho.  Situado al Norte también de la comarca de Las Merindades, tiene al Norte el Valle de Mena y el alavés de Ayala,, al Sur Tobalina, Merindad de Cuesta Urria, y Valdegovía (Araba),  al Este la Junta de Villalaba de Losa y al Oeste Medina de Pomar y la Junta de Traslaloma.

mapaSu extensión se encuentra bordeada por los macizos montañosos de Montes la Peña, la Sierra de Carbonilla y  Sierra Salvada al norte y la orla montañosa donde está  la Peña de los Hozanillos y el estrechamiento del valle del río Jerea. Como la comarca Losa se ubica en la zona de transición entre las regiones biogeoráficas atlántica y mediterránea, así encontramos Haya común,  Quejigo,  Encina, Pino rodeno, marítimo o rubial  y Pino silvestre

Los primeros asentamiento en el  valle son pueblos de base ganadera en los que todavía se cría una raza autóctona de caballos, el caballo losino, que viven semisalvajes en estos montes. También se mantienen relictos de otras épocas como las loberas,  frecuentes en estos montes, eran un tipo de trampa fija para batir a los lobos (Canis lupus) abundantes en otra época por estos bosques.  El lobo era una gran amenaza para el ganado en el que se basaba la subsistencia de los pueblos asentados en las zonas altas del Valle de Losa y para su caza se construían unas estructuras en forma de embudo mediante dos muros de piedra que confluían en un foso al que caía el lobo tras ser azuzado por los cazadores.

El término municipal dista 120km de Burgos (capital provincial), y 38km de Villarcayo. Su superficie ocupa 22.750 Ha y se compone de las siguientes 27 Entidades Locales Menores: Aostri, Barriga, Baró, Calzada, Castresana Castriciones, Fresno de Losa, Hozalla, Lastras de la Torre, Lastras de Teza, Llorengoz, Mambliga, Quincoces de Yuso, Quincoces de Suso, Quintanilla la Ojada, Relloso, Río de Losa, San Llorente, San Martín de Losa, San Miguel de Relloso, San Pantaleón, Teza de Losa, Vescolides, Villabasil, Villacián, Villalambrús, Villaluenga y Villaño.

En los tiempos de la República eran dos municipios independientes Junta de Rio Losa y Junta de san Martín de Losa, el Valle de Losa tenía 1.349 habitantes en 1930, población que a pesar del crecimiento de los años treinta se redujo a 1.310 en 1940, y en 1991 tuvo 744, y en el 2007 tenía 612 habitantes, donde  Quincoces de Yuso la más poblada, con un 40% de la población  total.

El territorio losino ha sido poblado desde muy antiguo. En época romana atravesaban el valle varias vías, al menos dos, una de este a oeste, y otra que uniría los pasos del Ebro desde el desfiladero de La Horadada con los valles cantábricos y que ha dejado rastros tanto en el nombre de un pueblo, Calzada, como en algunos vestigios de su paso. Ambas vías al parecer se cruzaban cerca del actual pueblo de San Llorente en donde se han localizado varios yacimientos de época romana.  Una continuidad en la ocupación del territorio la vida se articularía en torno a castros y Losa aparece mencionado por primera vez en el documento de fundación del monasterio del Valpuesta. Al parecer en esta tierra de Losa, se empezó a fraguar a partir del siglo IX, la historia del primitivo reino de Castilla. En lo alto de una cresta, rodeada por el río Jerea se encuentra la ermita románica de San Pantaleón, en la que se dan cita leyendas de origen céltico que entroncan con la tradición cristiana del Santo Grial.

Así en la Merindad Menor de Castilla Vieja a partir del Siglo XIII Losa era una de las siete entidades administrativas denominadas Merindades en las que se subdividía. Antes del siglo XX, se llamaba Tierra de Losa, ó las Juntas Losinas, incluso los Reyes Católicos lo denominan Concejo de Losa cuando se refieren alguna Junta como la de San Martín de Losa. Existían las Juntas Losinas, las cuales algunas de ellas formaban parte de la antigua Merindad de Losa. Así Junta de San Martín de Losa, la Junta de Riosería, ó Río de Losa, la Junta de Oteo de Losa, la  Junta de Villalba de Losa. Las Juntas losinas que faltan en el municipio actual son Junta de la Cerca de Losa, hoy Ayuntamiento de Medina de Pomar,  Junta de Traslaloma, Junta de Villalba de Losa pero sin las Aldeas de Lastras de Teza, Teza, Villacian y Barriga, Junta de Aforado de Losa, en parte al Ayuntamiento del Medina de Pomar y parte a la Junta de Traslaloma,  Críales de Losa  en Medina de Pomar, el Ayuntamiento de Berberana, que no les y el pueblo de Valpuesta..

Lo que hoy es el Valle de Losa, desde el siglo XII  hasta nuestros días ha mantenido las Juntas como un todo y dentro de ellas, existía un autogobierno, eran francos en la Aduana de Orduña, pero si pagaban si iban a Castilla la Vieja con sus productos ó si iban a Vitoria ó Miranda. Por ello nunca iban más que por Orduña a toda Vizcaya.

Con la Ley de Organización de los Ayuntamientos de 1845 Villarcayo fue erigido entonces como cabeza del Partido Judicial de su nombre y cada merindad se constituyó en un ayuntamiento, excepto Losa que se subdividió en las siguientes Juntas: La Cerca, Oteo, Río de Losa, San Martín, Traslaloma, Villalba y Aforados. Hubo cambios durante los siglos XIX y XX en la composición de estas Juntas. Es en el Año 1980 cuando la Junta de Oteo y todas sus entidades pasan a formar parte del Ayuntamiento de Medina de Pomar.  En el Año 1981, las Juntas de Río de Losa y de San Martín de Losa se fusionan de en uno solo municipio, con la denominación de Valle de Losa, y con capitalidad en El Cañón. Entonces en el Año 1983, una serie de entidades menores de la antigua Junta de Oteo, solicitaron la segregación del municipio de Medina de Pomar para agregarse al municipio de Valle de Losa y se aprueba dicha segregación para las entidades menores de Calzada de Losa, Castresana, Castriciones, Lastras de la Torre, Quincoces de Yuso, Relloso y Villabasil.puente quincoces

EN TIEMPOS DE LA REPÚBLICA

Gracias a la información facilitada por el Ayuntamiento sabemos que:  En la Junta se San Martín de Losa a principios de los años 30 el alcalde era Gregorio Orive Barrio, en abril de 1931, seguramente después de las elecciones,  José Robredo García, en marzo de 1936 preside la corporación Bibiano Díaz Vivanco Tras el golpe de estado en julio  de 1936  Domingo Orive Torre, y en abril de 1937 es José Robredo García y en 1938 Bonifacio Benito Molero.

En la Junta de Río Losa a principios de los años 30 el alcalde era Felipe Oteo Campo, en junio de 1931, seguramente después de las elecciones  Francisco Fernández Marañón, en febrero de 1936 preside la corporación José Fernández Barredo. Tras el golpe de estado en septiembre de 1936  sigue José Fernández Barredo , y en abril de 1937 es Agapito Gómez Villate y en 1938 Luis Molinuevo Villate.

En la República los integristas (carlistas, tradicionalistas)  tuvieron importancia, por Valeriano de Loma-Ossorio, médico del pueblo, y fanático carlista. Uno de los bastiones es Círculo Católico Agrario que tuvieron formado en Quincoces de Yuso, administrado por el Sr. Andino y  el presidente honorario era el diputado de derechas y director del Castellano, Francisco Estébanez

Valeriano Loma, médico y herrero de Quincoces,  fue visitado por los descendientes de D. Carlos, del que siempre fue ferviente carlista. Procedía de una familia poderosa de Sajazarra en La Rioja. Donde había nacido 18-11-1893, obtuvo el título de médico en  1920 y Conde de Riaño de Ojeda en 1949. En Quincoces llegó recién terminada la carrera, allí se casó con María Antonia Mazón.

Después del golpe de estado  la represión fue brutal, pero tenemos muy pocos datos de lo ocurrido en el Valle de Losa.  En la Villa de San Martín de Losa, uno de los pocos casos y raros, no murió nadie, la razón es que al comienzo de la Guerra, se presentaron en San Martín de Losa  los del Bando Nacional, sobre todo de Quincoces de Yuso. Cuando llegaron de noche a por el Alcalde “Nisio Angulo” (Dionisio Angulo García)  de la Junta de San Martín de Losa, y también a por el Regidor del Pueblo de San Martín de Losa.  Salió el Cura del pueblo, Don Bruno, con todos los vecinos, que estaban avisados, y se puso delante de ellos.  Diciéndoles que si tenían que matar a alguien, tenía que ser primero a él. Tal fue el arrojo del Cura, y con la ayuda de todo el pueblo que no se llevaron a nadie del Pueblo de San Martín esa noche. En Quincoces de Yuso y otros pueblos, “Los Famosos Requetes” sí mataron a un gran número de Losinos, y los echaban en las cuevas de la Sierra Salvada, (Carbonilla, etc.) así como en el sitio llamado “La Laguna  de Fresno” (“se podían dar patadas a los restos humanos en dicho paraje”). Todo para poder robar a los pobres losinos, que tenían un trozo de Tierra más que otro vecino, o dos parejas de bueyes, etc. Las miserias Humanas.

Los integristas en la guerra en  Quincoces de Losa  organizaron el Tercio Santa Gadea  estaban al frente de él el comandante Molera y el capitán Calvete. Toda la cordillera que domina el valle de Mena hasta Orduña estaba custodiada por este Tercio requeté. Los días 22, 23 y 24 de julio se inició la organización  de una compañía de requetés y sus primeras operaciones en la sierra Salvada, Orduña, Valdegovía y Valle de Ayala. El Tercio de Santa Gadea recogió en sus filas requetés de toda la zona norte de Burgos. Un primitivo núcleo fue el de la pequeña localidad de Quincoces de Yuso y otros del valle de Losa. Se le unirían después otros grupos de requetés de Briviesca, Saucillo, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar y otras localidades del norte de Burgos. Este sería el origen del Tercio Santa Gadea, constituido en enero de 1937, con dos Compañías de Requeté alavés, que estaban en el Sector de Orduña, y con voluntarios de Burgos, pasó a depender de esa capital, y, en agosto de 1937, ocupó el Valle de Mena y el Puerto de los Tornos. En Quincoces la central de las tropas rebeldes se estableció en la casa del americano. Hubo hospitales de sangre (para las primeras curas) en la casa de Villoda y en las escuelas de niños. En enero de 1937 se organizó el denominado 4º Batallón de Milicias de Burgos, luego llamada TERCIO DE SANTA GADEA, con cuatro Compañías de fusiles.

Sobre la época republicana y la guerra todavía queda mucho trabajo que realizar, entre otros la revisión de las actas municipales y revisar los libros de defunciones de la época en los registros civiles, para los que os animamos a que echéis una mano.

 Victimas de la Guerra y la Represión QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ

Calzada de Losa Valle de Losa

Molinuevo, Benito. Durante la estancia de los italianos en e primer semestre del 37, le estalló una granada de los italianos con la que estaban jugando él y otros dos amigos. (Valle de Losa, Jesús Fdez. Matnez.)

Oteos Sobrón, Severo. Natural de Calzada, combatió en el ejercito de Euzkadi en el Batallón Olabarri de ANV. Murió en Sollube el 4-5-37(F.V.)

Castriciones de Losa Valle de Losa

Angel Antuñano

Angel Antuñano

Antuñano Salazar, Angel,nacido en 1900 por lo tanto de 36 años, vecino de Castriciones de Losa y hermano de Bernardina (actualmente tendría unos 105 años) casada con Manuel Quintanilla en el pueblo de Quintanilla de la Ojada. Marcha a Cuba (La Habana) en 1927 por causas de trabajo y cuando vuelve al pueblo. Seguido  lo detienen y lo asesinan en el alto de la Horca.

Lastras de Teza Valle de Losa

García Valle, Julio. natural de Teza de Loza de 33  años de edad, combatió en el ejercito de Euzkadi. Murió en Ubidea el 21-12-36(F.V.)

Quincoces de Yuso Valle de Losa

Alarcia Obregón, Eugenio Preso en Gusen Mauthausen donde estuvo recluido con muchísimos españoles exiliados Deportado el 27/01/1941. Falleció preso allí, al igual que  otros 722, el 2 de enero de 1942. Era natural de Quincoces de YusoNacido el:  04/01/1914

Garcia Benito, Paulino.  Nacido en Galindustre (Salamanca) el 18-10-1879. Hijo de maestro, tuvo formación superior. Fue a trabajar de secretario con  Pedro de Castresana que era de Quincoces. Se casó con Teresa Prada de Andorra (Teruel)y  tuvieron 5 hijos. De ellos el mayor  Pepe fue un soldado distingido de la República que acabó en exilio en Londres. Paulino y su mujer Teresa abrieron el comercio “La tienda nueva”. También promovió la luz en el Valle de Losa y en suministro de agua potable. Alcalde en los años de la República. Declarada la guerra huye a Bilbao para salvar su vida. Es detenido y encarcelado en Santander donde muere preso sin haber cumplido los 60 años (Valle de Losa, Jesús Fdez. Mtnez.)

Hierro Hierro, Agustín, amigo de los herreros nacido en Perex, vecino de Quincoces de Yuso. Por  la feria de Santa Marina en cuanto comienza la rebelión. “El camión del paseo” les fue a buscar. Paseado.

Ortega, XXX, hermano de Obdulia, vecino de Quincoces de Yuso. Por  la feria de Santa Marina en cuanto comienza la rebelión. “El camión del paseo” les fue a buscar. Paseado.

Sainz de la Fuente, Ángel de 18 años,  vecino de Quincoces de Yuso. Por  la feria de Santa Marina en cuanto comienza la rebelión. “El camión del paseo” les fue a buscar. Paseado.

Salazar Herranz, Justo. Labrador de 48 años. Ingresa en prisión 23-7-36.Fusilado en Burgos el 22 de agosto de 1936

Villate Castresana Elpirio. Pena de muerte, ejecutado 1939.

Zaldivar Fernández, Buenaventura  Afiliado de Izquierda Republicana en Arciniega. Según se cuenta en el libro La Memoria del Siglo XX. Oña de Eduardo Rojo: El cuñado de Manolo Oña de Oña, el de Quincoces, junto con su padre se pasaron al otro lado por Arciniega. Cuando entraron en Bilbao le metieron en la carcel de Larrinaga y le fusilaron. En el  EL PUEBLO 27-7-37 hablan de su juicio, era camionero de Trespaderne-Arciniega, y capataz caminero del ese trozo. Vecino de Quincoces de Yuso, huyó a Arciniega, donde prestó servicio como agentes del orden público.

 San LlorenteValle de Losa

Mata Martínez, Isidoro, peón caminero, residente en San Llorente de Losa. Fue detenido y asesinado durante los primeros días de la guerra civil. El 19 ó 20 de julio de 1936 se llevaron detenido.(Blog)

Calzada  Quintana Casilda maestra de San Llorente Fusilada detenida probablemente en septiembre de 1936 y asesinada IX-36. Estaba casada con Isidoro Mata y sus hijos eran: Luis, Pedro,Ángel, Matilde,  Antonio y Samuel (Buenaventura falleció siendo casi un bebé). El 19 ó 20 de julio de 1936 se llevaron detenido a Isidoro y no volvió. Empezaron las amenazas a su mujer Casilda y el expolio de sus bienes. Pasaron unas semanas y a finales de agosto o principios de septiembre decidió volver a San Llorente de Losa para abrir la escuela ya que se acercaba el inicio del curso.Entonces cuando la detuvieron; la asesinaron.  (Blog) CASILDA CALZADA: EL ESPíRITU DE LA ESCUELA REPUBLICANA EN SAN LLORENTE (LOSA)

Villabasil Valle de Losa

Pinedo  Pérez de Heredia, Tomas. Nacido el 21 de Diciembre 1.888,  en  Navaridas (Alava), maestro de Villabasil -Oteo (Losa). Estaba casado con otra maestraTeodora Cuesta Bernedo. Fue “sacado” en Julio de 1936 por las milicias de la casa donde vivía con su esposa en Quincoces de Yuso y lo llevaron a él y a otros cinco o seis a la escuela de chicos, y nunca más se supo nada de él (fue fusilado/paseado esa misma noche en algún lugar desconocido hasta el momento).  Posteriormente a su “desaparición”, fue sometido a Expedientes de depuración de maestros nacionales Archivo General de la Administración 32/12437 1937-1939. TOMÁS PINEDO, MAESTRO DE VILLABASIL: DESAPARECIDO

¿ Se pudiera conocer el lugar donde reposan sus restos (si tal lugar existe) ?  ¿Alguna persona de Losa conoce algo? ¿Quiénes fueron los cinco o seis de aquella noche de Julio de 1936?

Villaluenga Valle de Losa

Pérea  Ballesteros, Marcelino de 63 años, le llamaban El Cano,  labrador de Villaluenga (Valle de Losa).  Casado con Juana y padre de dos hijos y dos hijas. Ingresa en la prisión de Burgos el 30-4-37 por haberse negado a entregar unos caballos al ejército y fallece de insuficiencia cardicaca en prisión  el 17 de mayo de 1938.

 De los 23 pueblos del Valle no tenemos ningún dato de los 19 siguientes:

Aostri de Losa del Valle de Losa, Barriga Valle de Losa, Calzada de Losa Valle de Losa,  Castresana Valle de Losa, Castriciones Valle de Losa, Fresno de Losa Valle de Losa, Lastras de la Torre Valle de Losa, Lastras de Teza Valle de Losa, Llorengoz Valle de Losa, Mambliga Valle de Losa, Relloso Valle de Losa, Río de Losa Valle de Losa,  San Pantaleón de Losa Valle de Losa, Teza de Losa Valle de Losa,, Villalambrús Valle de Losa,  VillaciánValle de Losa, Villaño Valle de Losa

OTRAS INFORMACIONES

  En 70 años desde La Republica, ya ha pasado el tiempo y si atendemos a lo que nos muestra internet y a casi todo lo escrito,  la historia  del Valle de  Losa se termina en el siglo XIX, una costumbre poco sana de Las Merindades: olvidar el pasado cercano.

Si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, y  lo que no es normal es que la historia se acabe 150 años antes. Y también ayudar a buscar respuestas de quién lo pide.

San Martín de Losa Valle de Losa

No hubo ningún muerto. Nos escribió un losino y nos cuenta:

En la Villa de San Martín de Losa, uno de los pocos casos y raros, no murió nadie.  Por lo siguiente: Al comienzo de la Guerra Civil, se presentaron en San Martín de Losa, como no, los del Bando Nacional, sobre todo de Quincoces de Yuso (Aldea de la extinta Junta de Oteo de Losa). Cuando llegaron de noche a por el Alcalde de la Junta de San Martín de Losa, y también a por el Regidor del Pueblo de San Martín de Losa.  Salió el Cura del pueblo (Don Bruno), con todos los vecinos, que estaban avisados, y se puso delante de ellos.  Diciéndoles que si tenían que matar a alguien, tenía que ser primero a él. Tal fue el arrojo del Cura, y con la ayuda de todo el pueblo que no se llevaron a nadie del Pueblo de San Martín esa noche.

Pero después Vinieron los Rojos, y paso justamente lo Contrario. Fue el Alcalde de la Junta de San Martín de Losa (Dionisio Ángulo García) y el Regidor del pueblo de San Martín de Losa (Pepe Salazar), los que con todos los Vecinos del pueblo no dejaron que se llevaran al Cura del pueblo. De esta forma tan Civilizada, se consiguió que no mataran a ningún Vecino de San Martín de Losa

En Quincoces de Yuso y otros pueblos, “Los Famosos Requetes” sí mataron a un gran número de Losinos, y los echaban en las cuevas de la Sierra Salvada, (Carbonilla, etc.) así como en el sitio llamado “La Laguna  de Fresno” (“se podían dar patadas a los restos humanos en dicho paraje”). Todo para poder robar a los pobres losinos, que tenían un trozo de Tierra más que otro vecino, o dos parejas de bueyes, etc. Las miserias Humanas.

Un informante losino nos hace varias puntualizaciones sobre las Juntas Losinas:

Primero;  El Ayuntamiento del Valle de Losa, no existía cuando ocurrió la Guerra Civil Española. Lo que hoy se llama Valle de Losa, antes del siglo XX, se llamaba Tierra de Losa, ó las Juntas Losinas, incluso los Reyes Católicos lo denominan Concejo de Losa cuando se refieren alguna Junta como la de San Martín de Losa.
Segundo; Existían las Juntas Losinas, las cuales algunas de ellas formaban parte de la antigua Merindad de Losa, y otra eran de Señorío antiguamente. Así Junta de San Martín de Losa, falta el despoblado de Balcorta-Valcorta que con una casa se mantuvo hasta después de la guerra civil. Este pueblo estaba y se conserva su Iglesia, entre Llorengoz de Losa y Villaño.  Así la Junta de Riosería, ó Río de Losa, está según lo mandado, todo los pueblos que eran en época de la guerra civil Española.  Así  Junta de Oteo de Losa, eran Aldeas suyas los pueblos que hoy forman parte del Ayuntamiento del Valle de Losa, como son Quincoces de Suso y Quincoces de Yuso, Lastras de la Torre, Villabasil, Villafría (despoblado), Vescolides, Castresana, Calzada de Losa, Baro de Losa (despoblado), Relloso y San Miguel de Relloso (antes del siglo XIX, eran Jurisdicción aparte de esta Junta).  Así Junta de Villalba de Losa, eran Aldeas suyas, los pueblos que hoy forman parte del Ayuntamiento del Valle de Losa, como son Lastras de Teza, Teza, Villacian, Barriga, con el Antiguo despoblado desde el siglo XVII de (San Miguel de Billodas, pero dentro del Ayuntamiento Valle de Losa). No está el despoblado de Billota-Villota de losa que sigue siendo de Villalba de Losa.
Tercero; Todas las Juntas que faltan son Junta de la Cerca de Losa, hoy dentro del Ayuntamiento de Medina de Pomar. Junta de Traslaloma que sigue Independiente como siempre. Junta de Villalba de Losa que sigue Independiente como siempre pero sin las Aldeas de Lastras de Teza, Teza, Villacian y Barriga. Junta de Aforado de Losa, que se disolvió y pasó parte al Ayuntamiento del Medina de Pomar y parte a la Junta de Traslaloma. Críales de Losa y sus Aldeas, si bien fue Junta, en el siglo XX siempre ha sido de Medina de Pomar. Ayuntamiento de Berberana, que no les gusta que les pongan lo de Junta por haber sido Aldea de Villalba de Losa, hasta el siglo XIV,  y que además del pueblo de Berberana tiene también el pueblo de Valpuesta que está en el Valle de Valdegovía.
Cuarto; Los pueblos que son del Valle de Losa ó Tierra de Losa, en lo geográfico, como son Carcamo y Fresneda (eran del Ayuntamiento de Lazcomonte hoy del de Valdegovía, “Alava”), Osma (era y es Ayuntamiento de Valdegovía “Alava”), Astulez y Caranca (eran del Ayuntamiento de Salinas de Añana y hoy del de Valdegovía “Alava”). Luego faltan los que siempre han sido parte de algún Monasterio, como Rosales, que siendo Losinos, siempre fueron algo aparte.
Lo que hoy es administrativamente el Valle de Losa, ha mantenido desde el siglo XII,  hasta nuestros días las Juntas como un todo y dentro de ellas, existía un autogobierno como no existía en las Meríndades de Castilla la Vieja, ni en otras partes de Castilla. Dice el fuero de Villalba que los Lugares Cabeza de Junta como Villas de Aldeas, para los Concejos ó Juntas Losinas. Cuando algún ignorante nos dice que los Castellanos pagaban en la Aduana de Orduña, no sabe que las Juntas de Villalba de Losa, Junta de San Martín de Losa y Berberana, eran Francos en dicha aduana, pero si pagaban si iban a Castilla la Vieja con sus productos ó si iban a Vitoria ó Miranda. Por ello nunca iban más que por Orduña a toda Vizcaya. Cuando dicen que si nacían en algún sitio aforado a Vizcaya, no iban a la guerra, no saben que los Losinos de la Junta de San Martín de Losa, no iban por que era un privilegio, si bien no se ha conservado, pero hay constancia de ello con los Austrías.  Y así podríamos hablar mucho. Espero que le sea de ayuda. Un saludo de un Losino.

AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas del Valle de Losa (Las Merindades). Sobre todo de fallecidos en la contienda que no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. Queremos clarificar  y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era,  su pequeña historia y una foto? correo electrónico: merinmemo@gmail.com

OTRAS INFORMACIONES

Acerca de Las Merindades en la memoria.

Una invitación a participar en una INVESTIGACION ABIERTA Y PARTICIPATIVA. Y simultaneamente un espacio de homenaje a las victimas. Haz algo. Contactanos merinmemo@gmail.com
Esta entrada fue publicada en C) Listado por municipios y pueblos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a VALLE DE LOSA

  1. Me parece una iniciativa muy necesaria la vuestra aunque es duro el trabajo que os habeis propuesto.
    No entiendo bien el cuadro de las elecciones generales de 1936, creo que deberian estar más explicados los números pues por ej. ¿esos 931 “contra-revolucionario” que son o de donde salen? Me gustaría saberlo.
    Os pondré como enlace en éste blog (valdeporres-blog.blogspot.com)

  2. Pingback: INDICE: LOS QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ | lasmerindadesenlamemoria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s